En esta ruta a pie, podrá conocer la huella de Don Quijote y su lucha contra los gigantes, además de adentrarse en calles criptanenses más singulares.
Comenzará la ruta en la conocida Sierra de los Molinos. Concretamente, en el Museo Eloy Teno. En este museo, ubicado en el Centro de Iniciativas Turísticas, podrá visitar tres salas permanentes de artesanos locales y una sala de exposiciones temporales.
A continuación, recorrerá cada uno de los nueve molinos presentes en este impresionante paraje. En el Molino Culebro, encontrará un museo en honor a la actriz y cantante criptanense Sara Montiel. El Molino Infante y Burleta, presentan la maquinaria original del siglo XVI. Además, junto al Molino Infante se encuentra su silo original del siglo XVI.
Una vez visitados los molinos, se adentrará en el Barrio del Albaicín, en el que contemplará las características casas manchegas con teja árabe, pintadas en blanco y azul añil.
Por la calle Barbero, cruzará al Cerro de la Paz. Aquí podrá contemplar el décimo molino criptanense, el Molino Sardinero, que también conserva su estructura original.
Pasos más adelante, encontrará la ermita de la Virgen de la Paz, y además, una de las casas cuevas visitables actualmente, la cual alberga una tienda de productos típicos y artesanía.
No puede marcharse del Cerro de la Paz sin apreciar las vistas que ofrece de Campo de Criptana y la llanura manchega.
Finalizará la ruta descendiendo por las escaleras del Barrio del Albaicín, que le llevarán a nuestra casa.